En el contexto de la emergencia declarada por la pandemia del COVID 19, el CIRD ha establecido un mecanismo para canalizar recursos financieros provenientes fundamentalmente del sector privado, destinados a fortalecer la respuesta nacional a la emergencia, esto se da en dos vertientes:

  1. donaciones recibidas y adquisiciones realizadas por el CIRD en el marco del acuerdo con el MSPBS, y
  2. donaciones privadas recibidas y adquisiciones realizadas no incluidas en el marco del acuerdo del CIRD con el MSPBS, es decir donaciones recibidas por el CIRD en acuerdo con organizaciones y empresas del sector privado.

Antecedentes del Acuerdo de Cooperación con el MSPBS

En el contexto de la emergencia sanitaria declarada por el Decreto Nº 3456 del 16 de marzo de 2020 por el riesgo de expansión del Coronavirus (COVID 19), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) solicitó a la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el establecimiento de un mecanismo para canalizar recursos financieros provenientes de donaciones del sector privado, destinados a fortalecer la respuesta nacional a la emergencia por la expansión del COVID 19.

Al efecto, el 21 de marzo de 2020, el MSPBS y el CIRD determinaron un mecanismo operativo, en el cual el MSPBS es el beneficiario y es quien determina sus prioridades y necesidades, y el CIRD es receptor de los fondos y los aplica según las indicaciones recibidas del MSPBS. También se estableció que el CIRD preparará informes financieros periódicos y disponibilizará la documentación correspondiente para Auditoría.

Para la recepción de los fondos donados, el CIRD dispuso de la cuenta corriente número 800247432 a nombre de la Fundación CIRD del Banco Itaú en la que se depositaran los fondos donados y desde la cual se realizarán los pagos por las adquisiciones que se efectúen, a solicitud de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

https://twitter.com/ msaludpy/ status/ 1243186202796273664?s=20

El CIRD provee sus servicios de manera gratuita, sin cobrar ningún costo administrativo directo ni indirecto sobre las donaciones recibidas, ni por los servicios de gestión de adquisiciones que se realice con los fondos recibidos en donación.

Procedimientos de Adquisición previstos en el Acuerdo de Cooperación con el MSPBS

MSPBS, donaciones financieras del sector privado vía CIRD para fortalecer respuesta del: Sistema de salud a la pandemia del COVID 19 (CORONAVIRUS) (21/03/2020).

Procedimiento

a. Activación de mecanismo

1. Convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social(MSPBS) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), para canalizar recursos de donaciones del sector privadodestinados a contribuir y fortalecer la capacidad de respuesta delsistema de salud a la pandemia del COVID 19 (Coronavirus), en elcual el MSPBS es el beneficiario y es quien determina sus prioridadesy necesidades recibidas, y el CIRD es receptor de los fondos y losaplica según las indicaciones recibidas del MSPBS.

b. Ingresos / Donaciones

2. Donante: deposita (o se recibe en efectivo y se deposita) en unacuenta corriente institucional del CIRD de un banco de plaza. CIRD emite recibo por la donación.

  • Banco: Banco Itaú
  • Nro. de cuenta: 800247432
  • Nombre: Fundación CIRD
  • RUC: 80023167-8

c. Gastos / Ejecución

3. MSPBS y/o Instituciones que el MSPBS indique: remite alCIRD la solicitud de compras de bienes o servicios requeridos (detalledel pedido, cantidad y/o especificaciones técnicas).

4. CIRD: recibe la solicitud de compra y procede a la compra del bieno a la contratación del servicio solicitado en modalidad de adquisiciónabreviada.

5. MSPBS y/o Instituciones que el MSPBS indique: por medio dela persona designada, recibe los bienes y verifica que cumple con losolicitado.

6. CIRD: una vez recibida la aprobación por parte del MSPBS y/oinstitución receptora, procede al pago correspondiente.

7. CIRD: archiva la documentación de respaldo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

d. Informes financieros

8. CIRD: en base a las donaciones recibidas (ingresos) y los pagos delas adquisiciones realizadas prepara informes financieros periódicos ylos remite al MSPBS para informar a los donantes, otras instancias y/ociudadanía en general.

e. Auditoría

9. CIRD: disponibiliza la documentación y los informes que sean necesarios.